Best wishes of love, happiness and peace for this Christmas ...and maybe all your dreams will come true in 2011!! Hope you enjoy your holidays!! See you in January!!
En estas navidades vamos a incorporar a nuestra lista de regalos el siguiente libro:
Título: EL REY DE LOS MENDIGOS y otros cuentos hebreos. Autor: Peninnah Schram. Editorial: Vicens Vivens. Colección. Cucaña.
Los cuentos tradicionales del rico folclore hebreo abundan en historias sobrenaturales, ingeniosas, aleccionadoras, humorísticas.... pero todas ellas rebosantes siempre de valores morales......¡ Qué interesante.....! ¿Cómo seguirá......?
“Habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, durante el reinado de Herodes, vinieron unos Magos de Oriente a Jerusalén, [...]
La estrella que había visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se paró sobre el lugar en que estaba el niño. Al ver la estrella, se alegraron mucho; y habiendo entrado en la casa, hallaron al niño con María, su madre.
Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.”
Se conoce a los Reyes Magos a aquellos que, guiados por una estrella, fueron de Oriente a Belén para adorar al Niño Jesús. El Evangelio de San Mateo narra la ofrenda de oro, incienso y mirra, hecha a Dios Niño, recién nacido, por tres poderosos y sabios peregrinos.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar se popularizaron en la Iglesia desde el s. IX, siguiendo el texto del venerable Beda, en su Collectánea, recogido en la tradición y que ha perdurado hasta ahora: Melchor, anciano de barba blanca, que ofreció el oro, como a rey; Gaspar, joven y rubio, rasurado, incienso, como a Dios, y Baltasar, negro y con barba, mirra, como a hombre.
De los regalos que ofrecieron los Reyes al Niño, procede la costumbre española y, por ende, de muchos países iberoamericanos, de los obsequios a los pequeños en la fecha precitada. En otros países cumplen análoga misión en los días navideños otros personajes santos o laicos, como Santa Claus o San Nicolás de Bari, en Holanda, que, según la tradición, llega de España; y el norte de Europa adoptó la figura laica de un anciano grueso y bonachón, de cabello, barba y bigote blancos y vestido de rojo (al que los franceses, que han adoptado esta costumbre, llaman Papa Noel), cuyo símbolo es el árbol, como el belén o nacimiento lo es de los Reyes Magos.
En el País Vasco, el Olentzero es el encargado de repartir regalos a los niños el día 24 de Diciembre. El Olentzero se caracteriza por su tripa y tener la cara manchada de carbón, ir con las ropas tradicionales vascas y con txapela, pipa y un saco lleno de regalos.
El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Hoy en día tiene el mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa.
Gerónimo Stilton no es una persona, es un ratón. En este libro descubrimos como encontramos el secreto de la Felicidad. Para encontrarlo, tenemos que pasar por mundos distintos, como por ejemplo: el País de los Orcos, el goloso País de los Dulces, el divertido País de los Juguetes y el radiante País del Oro. Al final encontraremos el secreto de la Felicidad, que se esconde en un lago al fondo de las piedras y las rocas. Pero lo malo es que hay siete corazones diferentes. ¿Cuál elegirá? Pues eligió el Corazón de Cristal y ese fue el Corazón de la Amistad. En cada capítulo, hay unos dibujos para encontrar una llave. Si no la encuentras, cuando vayas a buscar el corazón de la Amistad, no podrás elegirlo. Pero si la tienes, si podrás y entonces volverás al Palacio de Cristal a entregar el Corazón de la Amistad. En el país de los Dulces hay un dibujo que huele a chocolate.