<\center>

miércoles, 15 de junio de 2011

Energía luminosa. Trabajo de Nerea.


  Es conocida por ser una energía renovable, es decir, que obtiene su energía a partir de fuentes naturales respetando el medio ambiente.
  La energía luminosa es  aquella que proviene del aprovechamiento directo de la reacción del sol, y del cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
  En los de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, por ejemplo: obtener agua caliente para consumo domestico o industrial, o para fines de calefacción,  etc.
  Los paneles fotovoltaicos, constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y serán una solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse de forma directa, o bien ser almacenada en baterías.
  La energía solar, además de ser renovable y no contaminar, es una energía muy abundante en España. Su utilidad contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmosfera, así como el cambio climático provocado por el efecto invernadero. Además, con su difusión y promoción todos ayudamos a que en el futuro se aproveche también el sol en otros edificios.
  La energía del sol produce calor y hace posible que el hombre la utilice de forma directa mediante distintos elementos y así tenemos:
-Colectores solares: Absorben la radicación solar trasfiriendo su energía calorífica al agua que está almacenada en tubos calentándola.
-Celdas fotovoltaicas: El sol emite radiaciones electromagnéticas, que son aprovechadas por un sistema llamado fotovoltaico, que transforma estas radiaciones en energía eléctrica. Este sistema se utiliza en viviendas rurales que se encuentran muy alejadas, como en satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra.
-También se utilizan grandes espejos curvos, que concentran calor sobre superficies pequeñas, transmitiéndolo al agua almacenada en tanques para generar vapor de agua y ser usado en centrales termoeléctricas en vez de calentar agua a través de la combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas).     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.