<\center>

viernes, 11 de mayo de 2012


NICOTINA
La nicotina es una sustancia química que se encuentra en las hojas de la planta del tabaco. Recibe su nombre por un francés llamado Jean Nicot, que era el embajador de Francia en Portugal, en 1560. La planta llegó desde Brasil a Portugal, y Nicot, que vivía en Lisboa, la envió a Francia. Jean Nicot promocionaba un uso medicinal de la nicotina, pero en 1828 un físico y un químico alemanes aislaron por primera vez este compuesto químico y lo consideraron un veneno.

  Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes, donde adquiere la mayor concentración.

Es un potente veneno e incluso se usaba en múltiples insecticidas. Desde 1860 se redujo este uso porque había insecticidas más baratos y menos perjudiciales para los mamíferos. Actualmente se permite su uso como pesticida en agricultura orgánica porque es un producto natural.

 En bajas concentraciones, la nicotina es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. En pequeñas dosis produce una ligera euforia, disminuye el apetito y la fatiga y es incluso un excitante psíquico, pero en dosis elevadas es un veneno potente y mortal.

Cuando inhalas el humo al fumar, primero va a los pulmones para que lo recicle, pero como es un material más pesado y venenoso que el oxígeno, cuesta más respirar. Unos veinte segundos después sube al cerebro y atraviesa la pared hematoencefálica, introduciéndose en las neuronas  y destrozándolas. Después la nicotina se deshace y entra en el encéfalo, donde se empieza a crear la adicción a ella.

En la actualidad la nicotina, además de utilizarse en el tabaco, (que es muy perjudicial para la salud) tiene aplicaciones médicas: en algunos tratamientos contra el cáncer, tratamientos para prevenir el alzhéimer, para ciertos tipos de epilepsia, etc. En estos usos, siempre se usa la nicotina pura de la planta.
Trabajo de Samuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.