En el año 1451 nace en Génova un niño llamado Cristoforo Colombo, de unos padres mercaderes y tejedores. En total eran cinco hermanos: Cristoforo, Bartolomeo, Giaccomo, Giovani y una niña de la que no se sabe nada.
Después de unos años Colón y Bartolomeo tuvieron una vocación marina, mientras que Giaccomo aprendió a ser tejedor y comerciante. Los otros dos murieron jóvenes, sin dejar rastro.
A los 23 años Colón embarcó en un viaje comercial a Lisboa, pero acabó naufragando en las costas portuguesas, cerca del Cabo de San Vicente. Desde entonces Colón se quedó a vivir en Portugal y se casó con Felipa Moniz, que era una aristócrata portuguesa, y tuvo un hijo en 1480 al que llamaron Diego.
Entre 1483 y 1485 pidió al rey de Portugal que le apoyara en su proyecto de ir a las islas de las Especias por mar. Pero el rey no quiso hacerlo. En 1485 se murió su esposa Felipa y, por falta de apoyo en su proyecto, decidió abandonar Portugal y viajó a Castilla con su hijo buscando ayuda.
Colón llegó al monasterio de La Rábida, en Huelva, hacia 1486. Los frailes del monasterio le ayudaron a ponerse en contacto con los Reyes Católicos. La reina Isabel le recibió ese mismo año y le gustaron sus planes, aunque primero los examinó un consejo de sabios, pero les pareció casi imposible realizarlo. Sin embargo, la reina se entrevistó con Colón y dijo que ella misma se ocuparía justo después de que acabara la reconquista de Granada.
Dos años después se casó con Beatriz Enríquez de Arana y tuvo otro hijo, al que llamó Hernando.
En el año 1492 (después de la reconquista) Colón llega a Santa Fe, en Granada. Allí su proyecto fue estudiado de nuevo por segunda vez y es rechazado de nuevo porque Colón pedía mucho dinero para realizarlo. Algunos nobles se ofrecieron para prestarle dinero y, al final, las negociaciones fueron estupendas para Colón porque lo aceptaron y firmaron un documento que se conoce como Las Capitulaciones de Santa Fe.
Como Colón necesitaba marineros, los frailes del monasterio le ponen en contacto con un navegante local famoso y rico llamado Martín Alonso Pinzón.
Martín también aportó dinero y se encargó de buscar marineros.
Cuando todo estuvo listo, se prepararon para salir del puerto de Palos de la Frontera. En total, Colón hizo cuatro viajes de ida y vuelta al nuevo mundo:
El 1er viaje
Primero se dirigieron a las Islas Canarias para hacer arreglos a los barcos. El 6 de septiembre salen de Canarias y llegan el 12 de octubre de 1492 a las islas La Española y Cuba. En las costas de La Española se hundió la Santa María y con los restos se construyó el Fuerte de Navidad.
A principios de enero de 1493 Colón regresa a España. Colón iba al mando de La Niña. En el viaje de vuelta sufrieron una gran tempestad y las dos carabelas se separaron. La Pinta llegó a Bayona (en Galicia) en el mes de marzo y la Niña llegó a Lisboa, también a principios de marzo de 1493. Dos semanas después las dos carabelas llegaron de nuevo al puerto de Palos con unas pocas horas de diferencia.
El 2º viaje
Salieron de Cádiz el 25 de Septiembre de 1493 y llegaron a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresaron a Cádiz el 11 de junio de 1496. En este viaje llevaron 17 naves.
El 3er viaje
Salieron en 1498 con 6 barcos desde Sanlúcar de Barrameda (muy cerca del Parque de Doñana) y, pasando por las islas de Cabo Verde y la Isla Trinidad, llegaron a las costas de Venezuela.
El 4º viaje
Salieron de Cádiz en 1502 y llegaron a Santo Domingo y exploraron las costas de Honduras.
Colón murió en 1506 y primero fue enterrado en Valladolid. Luego se le trasladó a Sevilla. Por deseo de su hijo Hernando fue trasladado de nuevo a Santo Domingo y, tras viajar por varios lugares, finalmente se depositaron sus restos en la catedral de Sevilla, (eso se cree).
Firma de Colón cuando era joven y de almirante.
Trabajo de Samuel